Resultados del estudio «Diagnóstico del teletrabajo en los sectores de comercio y servicios. Análisis de elementos que inciden en el desarrollo laboral de los trabajadores de la región Metropolitana”

abril 7, 2022

Todo un éxito resultó el evento realizado por OTIC del Comercio, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y Abbanz, que tuvo como objetivo presentar los resultados del estudio «Diagnóstico del teletrabajo en los sectores de comercio y servicios. Análisis de elementos que inciden en el desarrollo laboral de los trabajadores de la región Metropolitana”.

 

El evento, que se desarrolló de manera presencial y online simultáneamente, contó con la presencia de Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; Ricardo Ruiz, Director del Sence; Cristóbal Valdés, Presidente Ejecutivo de OTIC del Comercio; Mauricio Araneda, Director de Vinculación con el Medio y Proyectos, Facultad de Economía y Negocios UAH.

 

Cristóbal Valdés, Presidente Ejecutivo OTIC del Comercio inició con los discursos, agradeciendo los asistentes a este primer evento híbrido desde la declaración de la pandemia. Ante los resultados del estudio, señaló que nos permitirán “profundizar en los desafíos que posee este tipo de modalidad a nivel organizacional visibilizando las dificultades de los distintos tipos de trabajo».

 

Junto con ello, expresó que «nos declaramos profundamente optimistas de los avances logrados y del esfuerzo de los trabajadores y las empresas» y para finalizar manifestó: “Queremos invitarlos a reflexionar sobre el estudio que hoy entregamos a disposición del país y que estará disponible en nuestro sitio web”.

 

Luego fue el turno de Ricardo Mewes, Presidente de Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios, expresó: “Creemos que el 2022 será una año donde se consolidarán otras formas de trabajo”. Ante ello, señaló que existe un deber del sector por “reforzar el concepto de flexibilidad laboral”.

 

Ricardo Ruiz, Director de Sence, se enfocó en la importancia del sector, señalando que “el Comercio es uno de los sectores más importante del país. Tenemos que trabajar cada vez más cerca de las empresas que están generando empleo y una de las herramientas es la Franquicia Tributaria”.

 

Por su parte, Mauricio Araneda, Director de Vinculación con el Medio y Proyectos, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado mencionó que el teletrabajo ha llegado para quedarse, no obstante, el peso de estos cambios se lo llevaron las mujeres.

 

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

 

La encargada de presentar el estudio fue Ana María Fernández, Directora del Proyecto y Académica de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Un aspecto relevante, características de la actividad en concreto que determinaron la adaptación al teletrabajo y especialmente el liderazgo que tenía la organización.

 

En cuanto a la funcionalidad del teletrabajo, se percibió una reacción muy rápida además de la implementación de los aparatos en los hogares de las personas.

 

En aquellas empresas donde pensaba que iba a ser un período corto, se hizo una solución más verbal, no se realizó una modalidad contractual propia para el teletrabajo.

 

Una vez instalado el teletrabajo, aumentó la productividad pero si hubo tensiones con la conciliación, que fue en un contexto de coyuntura totalmente anormal.

 

Se identificaron las barreras de comunicación, por los canales que se ocupaban, lo que producía una lentitud en las respuestas/soluciones, probablemente por la baja capacitación.

 

La brecha cultural fue uno de los temas más relevantes, por la resistencia tanto de trabajadores como por lo directivos.

 

En cuanto a la caracterización del teletrabajador se definió el perfil de personas jóvenes, con alto índice de escolaridad y principalmente mujeres.

 

Casi la mitad de los trabajadores, pensaron que la modalidad de teletrabajo va a continuar una vez que se supere la pandemia pero bajo una modalidad mixta.

 

Conclusiones

  • Es necesario que haya un diagnóstico y una planificación con análisis d factibilidad
  • Diferenciar el teletrabajo con enfoque de género para focalizar acciones
  • Cambiar la cultura organizacional
  • Identificar las habilidades y competencias requeridas
  • Incorporar a los segmentos marginados de teletrabajadores

 

Estos resultados fueron analizados en un conversatorio que se realizó posteriormente por un panel, constituido por Ricardo Ruiz Viñaspre, Director del SENCE; Cristóbal Valdés, Presidente Ejecutivo de OTIC del Comercio; Constanza Salazar, Subgerente de Capacitación Aramark y Cristián Araya, Jefe de Formación y Aprendizaje, Falabella Retail.

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