Autoridades lanzan campaña “Más Derechos, Más Protección”
Autoridades lanzan campaña “Más Derechos, Más Protección”
La subsecretaria de Turismo Verónica Kunze, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera y autoridades de Nuevo Pudahuel dieron a conocer la campaña “Más Derechos, Más Protección”.
La campaña busca informar a las personas sobre la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo.
Nuevos derechos de la “Ley Pro Consumidor”
Uno de los derechos más relevantes de la “Ley Pro Consumidor” es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal.
Esto, cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido.
En ese sentido, la autoridad señaló que el consumidor puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.
La autoridad añadió que la “Ley Pro Consumidor” establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos.
Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios.
La norma establece también que, en el caso del uso de las tarjetas de crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.
Además, los usuarios que no puedan viajar por sobreventa de pasajes tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra una serie de
gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.
Fiscalización del Sernac
El director nacional del Sernac anunció además que el organismo estará fiscalizando el cumplimiento de los derechos establecidos en la “Ley Pro Consumidor”.
Durante lo que va de este año, el Sernac sólo por incumplimientos relacionados en el ejercicio del derecho a la garantía ya suma más de 39 mil reclamos.
Por otro lado, durante este mismo período ya suma más de 42 mil reclamos por retardo en la entrega de productos comprados a través del comercio electrónico.
En este sentido, el Sernac comentó que, en caso de detectar incumplimientos, ya sea, por demora en los despachos, que no se respeten los derechos relacionados con el ejercicio a la garantía legal, u otros problemas, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Recordemos que sólo por concepto de multas, las empresas arriesgan hasta 300 UTM, esto es, cerca de $18 millones, por cada consumidor afectado.
Para conocer más detalles de los derechos de los consumidores visite el especial del Sernac visitando www.sernac.cl/proconsumidor