Jóvenes en Situación de Discapacidad Evaluados en Competencias Laborales: Un Paso Hacia la Inclusión para llegar al Mundo Laboral.

mayo 29, 2024

Mayo 29 de 2024: A través de la alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con su Unidad de Competencias Laborales y OTIC del Comercio, y con el objeto de marcar un hito y  precedente, nos es  grato  compartir con  nuestra comunidad y seguidores, que  actualmente  a través  del Programa de Becas de Franquicia Tributaria para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de nuestro OTIC, treinta y cuatro (34) de jóvenes en situación de discapacidad, provenientes de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila de la comuna de Recoleta (17 jóvenes) y del Colegio Rotario Paul Harris de la comuna de Las Condes (17 jóvenes),  durante el mes de mayo del presente han tenido la posibilidad de participar de manera  gratuita en un proceso de evaluación de competencias laborales conducentes a una certificación de Chilevalora, en los perfiles de Ayudante de Cocina y Reponedor(a) de Abarrotes, proceso llevado a cabo por el Centro Evaluador y Certificador Bureau Veritas Certification Chile S.A.

 

En este contexto el Programa de Becas de Franquicia Tributaria para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene por objetivo reconocer formalmente y acreditar el “saber hacer” de las personas, es decir, busca el reconocimiento formal a la trayectoria y experiencia laboral, independientemente de la forma en que hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

 

De esta forma, se busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización contribuyendo a mejorar sus condiciones de empleabilidad.

 

Las escuelas antes mencionadas brindan a cada uno de los estudiantes con discapacidad intelectual, aprendizajes de calidad, a través de una formación integral y funcional, enfatizando habilidades sociales, aspectos valóricos y conciencia ambiental, comprometiendo a las familias, posibilitando su inclusión en el ámbito escolar, laboral y/o social, y es a través de los talleres laborales que imparten  las escuelas los jóvenes desarrollan habilidades socio laborales y competencias para  desempeñarse en algunos oficios.

 

Sin lugar a duda, un paso más, generando juntos reales oportunidades a un sector de nuestra sociedad con dificultades de inclusión sociolaboral, contribuyendo que jóvenes en situación de discapacidad cuenten con mayores herramientas para desempeñarse en el mundo del trabajo y lograr así la anhelada inserción laboral.

 

Los principales beneficios de la certificación de competencias para las personas apuntan a mejorar su empleabilidad y movilidad laboral, a la dignificación y valorización en el mercado del trabajo, junto con la posibilidad de orientar una trayectoria formativa y laboral. Y Para las empresas e instituciones, los beneficios están asociados a una mayor productividad y competitividad, trabajadores más calificados y un aporte al cierre del círculo virtuoso de la calidad. Y desde esta experiencia con jóvenes en situación de discapacidad un cambio positivo en el mercado laboral a través de la inclusión, entregando oportunidades de crecimiento e igualdad para las personas en situación de discapacidad. Se ha reconocido que la diversidad e inclusión en la fuerza laboral es un valor agregado que mejora el desempeño de las empresas, mejora el rendimiento y genera buen ambiente laboral, refuerza los valores de la empresa, en general promueve el éxito general de la organización.

 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC