El Servicio de Impuestos Internos (SII) por medio del Oficio N° 2805 del 12 de noviembre de 2019 precisó que la importación de medicamentos está afecta a IVA.
Conforme lo señalado en el artículo 69 inciso final del Código Tributario cuando la persona, entidad o agrupación presente 36 o más períodos tributarios continuos sin operaciones y no tenga utilidades ni activos pendientes de tributación o no se determinen diferencias netas de impuestos, y no posea deudas tributarias, se presumirá legalmente que ha terminado su giro
Por medio del Oficio N°2877 del viernes 22 de noviembre de 2019 el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró los efectos por fusión transfronteriza con empresa absorbente situada en Chile y acogida al régimen semi integrado.
Por medio de Oficio N°2917 del 29 de noviembre el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció acerca de la posibilidad de aceptar, como prueba de un gasto, la fotografía digitalizada de un comprobante de compra efectuada con tarjeta de crédito
La legislación tributaria ha considerado como gasto rechazado el beneficio que representa el uso, por parte de los socios de una sociedad, de un bien raíz de propiedad de esta última, se encuentra afecto al Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional según corresponda, impuestos que se deben incrementar en un monto equivalente al 10% de las cantidades afectadas con ellos.
Por medio de Oficio N°2670 el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró la tributación de renta pagada desde el exterior a extranjero con menos de tres años en Chile.
Según la Superintendencia de Pensiones los excedentes de libre disposición están constituidos por "aquel saldo que queda en la cuenta de capitalización individual del afiliado después de hacer efectiva su pensión, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos que la ley señala".
Con el objeto de apoyar a las personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes, que están enfrentando dificultades asociadas a la situación que vive nuestro país, el Servicio de Impuestos Internos está implementando una serie de medidas que apuntan a facilitar la operación de estas empresas, además de flexibilizar las instrucciones relacionadas con la normativa tributaria vigente en materia de pérdidas de existencias o inutilización de documentación contable.