Sello Chile Inclusivo 2017 abre sus postulaciones

septiembre 22, 2017
Sello Chile Inclusivo

El reconocimiento se otorgará en el marco de la Ley de Inclusión Laboral para incentivar la contratación de personas en situación de discapacidad.

Santiago, 07 de septiembre de 2017.- Desde 2012 que el Estado de Chile reconoce, gracias al “Sello Chile Inclusivo”, a las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y a las empresas privadas que diseñan y ejecutan medidas de acción positiva y representan un real ejemplo en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, en el ámbito laboral, accesibilidad universal y accesibilidad del sitio web.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, y al Director del IPS, Patricio Coronado, participaron de la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria 2017 del Sello Chile Inclusivo, para que empresas privadas e instituciones públicas postulen a este importante reconocimiento que a la fecha ha distinguido a 102 organizaciones privadas y públicas a lo largo de todo el país.

El Ministro Marcos Barraza señaló que esta versión del Sello Inclusivo es particularmente significativa, “pues abre sus postulaciones tras la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral. Cada vez son más las empresas e instituciones púbicas que desean acceder a este sello, porque entienden la discapacidad como un atributo, un valor. Su responsabilidad social trasciende más allá que el solo cumplimiento de la norma laboral”.

El objetivo de esta sexta versión es poder incentivar a las empresas e instituciones públicas para que incorporen laboralmente a las personas en situación de discapacidad, cumpliendo gradualmente con la nueva Ley de Inclusión Laboral, la cual garantiza la reserva de un 1% de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

En este propósito, el Director del Senadis, Daniel Concha, hace un llamado a todas las empresas “para que avancemos hacia una política de diversidad y de inclusión de personas con discapacidad en los lugares de trabajo; esto se puede lograr, entre otras importantes medidas, obteniendo el Sello Chile Inclusivo como un esfuerzo en el cual todos ganamos”.

A las instituciones públicas y privadas que promuevan la inclusión laboral y obtengan el Sello Chile Inclusivo, se les otorgará beneficios como: asesoramiento gratuito de mejoras en materia de accesibilidad del entorno y sitio web, e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. También, obtención de puntaje adicional como proveedor para licitaciones de Chile Compra y respaldo y reconocimiento del Estado de Chile en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, entre otros.

Desde la creación del Sello Chile Inclusivo, el 55% de los reconocimientos han sido destinados a instituciones privadas, y el 46% a instituciones públicas. El 65% corresponde a organizaciones de la Región Metropolitana, y el 35% al resto del país. Por desglose, el 59% es por evaluación en la Accesibilidad en el Entorno; el 21% a Accesibilidad en el sitio web; y el 28% en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Durante la actividad, SENADIS mostró un video desarrollado junto a la productora Woki Toki, con el objetivo de informar a las empresas y a la ciudadanía en general sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral. El trabajo estará disponible a partir de hoy en YouTube y también en todas las plataformas digitales del Ministerio de Desarrollo Social y del SENADIS.

Postulaciones

La postulación se debe realizar en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl a partir de este jueves 07 de septiembre. Ahí se encuentra toda la información y bases de postulación. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico, entregando, a través del mismo sitio, los medios de verificación de los ámbitos requeridos por el SENADIS.

A partir de 2015 el Sello Chile Inclusivo incorpora el reconocimiento en la implementación de un Sistema de Gestión de Inclusión de Personas con Discapacidad en las instituciones, correspondiente a la categoría Sello Chile Inclusivo Oro, también presente en esta versión, y la cual representa la máxima distinción del Sello.

La postulación al Sello Chile Inclusivo podrá realizarse hasta el próximo 7 de noviembre.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC