COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, LA CLAVE PARA LA INCLUSIÓN DE ADULTOS MAYORES.

julio 19, 2018

Walmart Chile, Sodimac y ACHS comentan sus experiencias de trabajar con este grupo de personas, y destacan su aporte al clima laboral de las organizaciones. Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.

Chile experimenta un envejecimiento acelerado. Datos del Censo 2017 indican que un 16,2% de la población tiene 60 años y más, lo que equivale a 2.850.171 personas. De igual modo, los datos de la Encuesta Casen 2015 muestran que el 29,7% de las personas mayores de 60 años están insertas en el mercado laboral, lo que equivale a 913.462 personas.

Según el Estudio Trabajo y Personas Mayores en Chile: Lineamientos para una política de inclusión social, del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) y OTIC del Comercio, Servicios y Turismo, casi la mitad de las personas entre 55 y 74 años está trabajando (48%). Para 2035 se estima que en el país las personas mayores representarán un 25% de la población total.

Bajo este escenario, donde la población adulta mayor es más activa y autovalente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) tiene como desafío generar el cambio cultural respecto de la imagen de la vejez, desarrollando más espacios de participación. “Uno de los cuatro ejes de acción establecidos es la participación, con el fin de facilitar el acceso al campo laboral de las personas mayores que deseen hacerlo”, explica su director nacional, Octavio Vergara. Para ello, esperan trabajar junto a Sence, con el fin de generarles las condiciones para que accedan a programas de capacitación y emprendimiento, junto con iniciativas de subsidio a la contratación.

Agrega que es clave la colaboración público-privada para promover la empleabilidad de los adultos mayores. “Esperamos como gobierno que los privados consideren que hoy es importante contar con personas mayores en sus equipos de trabajo”, manifiesta.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Oportunidad Mayor, Consuelo Moreno, dice que “hoy vemos que algunas empresas se han abierto a la contratación de este grupo etario, principalmente el sector del retail, sin embargo, aún falta que se les entreguen oportunidades en trabajos de mejor calificación y responsabilidad”.

En materia de flexibilidad laboral, Moreno siente que aún la legislación chilena es muy rígida, por lo que se hace urgente una modificación legal en ese sentido. Vergara, en tanto, explica que esta situación la está abordando Senama junto con el Ministerio del Trabajo.

Por su parte, la Comisión del Adulto Mayor y Pensiones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), trabaja desde abril con el foco puesto en las personas mayores, buscando mejoras en la calidad de vida y dignidad de quienes ya han jubilado o estén próximos a hacerlo.

Su gerente general, Fernando Alvear, comenta que la comisión está revisando aspectos como la capacitación del adulto mayor, la educación técnico profesional, su incorporación al mercado laboral, transporte, salud y pensiones. “Se requieren medidas tendientes a modernizar regulaciones y prácticas del sector privado y público, de manera que el mercado laboral para los adultos mayores sea una alternativa real y atractiva”, adelanta.

Algo similar expone el coordinador de Proyectos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (Usach), Cristian Hernández, quien estuvo a cargo del estudio Mercado Laboral y Personas Mayores en 2015. “Las políticas sólo se enfocan en temas sociales urgentes, como la edad de jubilación y los montos de pensión, pero ¿qué pasa con quienes quieren seguir trabajando?”, se pregunta.

Realidad laboral

Walmart Chile cuenta con alrededor de 1.600 colaboradores adultos mayores, quienes ocupan unos 90 puestos de trabajo en la compañía, y cuyas funciones van desde cajeros hasta jefaturas. De ellos, 834 (el 52%) corresponde a mujeres entre 60 y 93 años, mientras que el 48% (766) son hombres entre 60 y 85 años.

“Nuestra política de diversidad e inclusión es clara en la búsqueda de instancias que promuevan la diversidad generacional”, declara la subgerente de Diversidad e Inclusión de la firma, Daniela Solar, quien agrega que “los adultos mayores siempre buscan entregar el mejor servicio a los clientes y son altamente responsables con sus tareas y jornadas”.

Actualmente, en Sodimac trabajan 697 adultos mayores, el 75% son hombres y el 25% son mujeres, y en total representan casi el 4% de la dotación total de sus trabajadores. El 88% tiene entre 60 y 70 años, un 11%, entre los 71 y 80 años, y el 1% sobre los 81 años.

Su gerente de Personas, Claudia Castro, dice que “las personas mayores nos generan un gran valor, porque aportan a los equipos con su experiencia laboral, contribuyen al clima laboral y permiten elevar nuestros estándares de servicio a los clientes”.

Por su parte, el gerente de Personas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Sebastián Figueroa, señala que el 2,4% del total de su dotación corresponde a personas que tienen 60 años o más y que ocupan cargos tales como técnico (24%), administrativo (15%) profesional médico (14%) y experto en prevención (13%). De éstos, el 73% son hombres que tienen 63 años en promedio y el 27% restante son mujeres que tienen 64 años en promedio.

fuente: www.df.cl
Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC