EMPRESAS REGIONALES AVANZAN EN MATERIA DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

octubre 12, 2018

El Encuentro de Gestión de Personas, organizado por Irade, mostró ejemplos exitosos de inclusión laboral y reveló el interés y compromiso de las compañías de la zona por incorporar la diversidad en sus organizaciones.

El reto del siglo XXI es avanzar a una sociedad inclusiva y diversa y para ello debemos formar empresas que aprovechen todos los talentos. Ese es el desafío que el Círculo de Gestión de Personas de IRADE quiso destacar en su XII Encuentro Gestión de Personas #EGP 2018, que este año tuvo como lema “Más Diversidad, Más talento”.

Organizado en alianza con Acción Empresas el evento se desarrolló este jueves 11 de octubre en Puerto Marina y reunió a gerentes de recursos humanos, ejecutivos, consultores, empresarios y emprendedores, junto a autoridades como el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, quienes pudieron conocer las experiencias de inclusión que están teniendo éxito en Chile y en nuestra Región.

Henry Rodríguez, Presidente del Círculo, hizo un llamado a las empresas a ser parte de esta transformación. “No podemos solo cumplir las exigencias de la legislación, debemos dar respuesta a demandas de la sociedad. Y no solo eso. La diversidad es un valor agregado que tenemos que aprovechar.”

El primer bloque, referido a la gestión de talentos tuvo como expositoras a Camila Ramos, jefa de proyectos de gestión de la diversidad de ACCIÓN Empresas; María Elena Sanz, Directora de Acción Empresas y Vicepresidenta Ejecutiva de Personas del Grupo CAP y Maritza Ponce, Gerente de Capital Humano de Dimerc, quien presentó ejemplos de directrices que debe seguir una empresa para ser inclusiva.

Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, señaló: “creemos firmemente que la gestión de la diversidad es clave para que las empresas sean sostenibles en el tiempo. No existe sostenibilidad empresarial si no somos capaces de reconocer el valor de la diferencia, porque la productividad de los negocios hace rato que se mide desde más enfoques que el económico”.

Experiencias regionales

El segundo bloque denominado “Gestión de la diversidad” contó con la participación de la cofundadora de Chile Mujer, Verónica Campino, y Florencia Iriart, Directora del programa de habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello, quien detalló esta iniciativa pionera de formación universitaria e inserción laboral. “Los egresados de este programa están capacitados para desempeñarse productivamente en el contexto laboral de la especialidad a la que optan y hemos contado con una buena recepción de las empresas regionales”, precisó Florencia.

A la fecha ya son alrededor de quince las empresas receptoras de prácticas y contrataciones, entre ellas Roggendorf, Verluys, Puerto Lirquén, Puerto Coronel, Marina del Sol y Moly-Cop.

Desde la organización destacaron la convocatoria. “La masiva participación de las empresas de la región en este encuentro da cuenta del interés que existe por ir aprendiendo e incorporando nuevos estándares en materia de diversidad e inclusión, en el sentido más amplio del concepto”, indicó Carolina Parada, gerente general (s) de IRADE.

“Asumir la inclusión no solo es parte de la responsabilidad social de las empresas, también tiene una incidencia directa en el clima laboral y en la productividad. Esta no debiera ser una preocupación exclusiva de las áreas de gestión de personas, sino parte del propósito de las empresas y su primera línea directiva”, añadió

La actividad contó con una feria, en donde emprendedores inclusivos de la zona pudieron mostrar su trabajo. Entre ellos, Café DAR, Gendarmería y su programa de reinserción, el Diplomado de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello y Manos Terapia.

 

fuente: www.irade.cl

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC