CNC, CUT y el Gobierno participaron de Mesa Tripartita de Diálogo Social en Puerto Montt

marzo 26, 2019
Reconversión laboral y digitalización

Reconversión laboral y digitalización

  • En la ciudad de Puerto Montt se llevó a cabo el segundo Encuentro Tripartito del Comercio del 2019 que, en esta oportunidad, reunió a 40 participantes quienes analizaron el impacto que tendrá la nueva era de la digitalización en el trabajo.

Con el objetivo de debatir en torno a los desafíos que implican los cambios que ya están ocurriendo y que se prevé ocurran en las empresas y en el trabajo, a raíz de la llamada “era de la digitalización” o revolución 4.0, se reunieron en Puerto Montt representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Cámara de Comercio de Industria y Turismo de Puerto Montt y la Seremi del Trabajo y Prevención Social de Los Lagos.

“Nuestro encuentro de hoy tuvo como marco la importancia de la colaboración entre empresarios, trabajadores y Gobierno, para afrontar los desafíos de la tecnología en el trabajo, sobre la base de establecer confianzas y relacionamiento estrecho entre estos tres actores del mundo del laboral”, explicó Manuel Melero, presidente CNC.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Prevención Social de Los Lagos, Mauro Gonzalez, agregó que “es importante la capacitación en la transformación y reconversión de los trabajadores y es importante también, las transformaciones que vivirán las OTIC y OTEC en esta misma línea”.

Maribel Batista, especialista en Actividades con los empleadores, OIT, expuso los “Resultados y Recomendaciones de la Comisión sobre el Futuro del Trabajo”. “Se trata de 10 recomendaciones, asentadas en 3 ejes de actuación, donde la principal recomendación es fortalecer el contrato social, poniendo a las personas en el centro de las políticas económicas, sociales de la práctica empresarial”, según explicó la experta.

En la ocasión también estuvo presente Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio de Industria y Turismo de Puerto Montt; Juan Moreno, vicepresidente de ChileValora; consejero CUT; Secretario Consejo Ramal Comercio CUT, y Presidente Sindicato Interempresa Holding Walmart; el director subrogante de la Dirección del Trabajo y distintos profesionales del gabinete de la Seremi del Trabajo y Prevención Social de Los Lagos.

“En mi caso, la experiencia que he tenido como líder sindical de Walmart, conversando con la empresa, es que estos cambios se tienen que ir ejecutando de a la luz de los desafíos del mundo digital, a través del dialogo, el relacionamiento sindical y el establecimiento común de acuerdos y planes de adaptación graduales respecto a este fenómeno”, explicó Moreno.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC