“DESDE UNA GUERRA COMERCIAL A UNA DE MONEDAS”

agosto 23, 2019

Gerente Comercial de Zurich AGF expuso en desayuno organizado por Otic del Comercio.

En el marco de desayuno corporativo organizado por Otic del Comercio, Servicios y Turismo en conjunto con Zurich AGF, Daniel Orellana, Gerente Comercial de la administradora de fondos de inversión, expuso sobre los últimos acontecimientos económicos de escalamiento de la guerra comercial y de monedas, bajo el título de “Desde una Guerra Comercial a una de Monedas”.
Según Orellana, las economías más abiertas al comercio mundial como la nuestra, son afectadas en mayor medida por los acontecimientos económicos a nivel mundial.

El Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Chile, destacó los hitos económicos de los últimos años, como lo es la contribución al crecimiento del PIB real del Mundo, considerando para esto los países 10 mejores rankeados en la materia, dando cuenta de la evolución a la largo de los años y el cambio de posición de diversos países a lo largo de la historia.

Por otro lado, se dio cuenta de un desacople entre las expectativas y el desempeño del S&P 500, especulando sobre una posible tendencia a la baja. Sin embargo, el Gerente Comercial de Zurich destacó que, pese a la baja de algunos indicadores, es pronto para asegurar una recesión mundial, considerando además que economías como las de EE. UU., Japón, entre otras siguen en crecimiento.

La coyuntura económica internacional, es sin duda uno de los detonantes relevantes, se mencionó por ejemplo el recorte de TPM de la Fed en 25 pb, y el mercado esperaba más, como consecuencia post anuncio, las tasas de interés continúan bajando. Otro acontecimiento, que no se puede pasar por alto es la Guerra Comercial, mientras Trump pospuso el alza de tarifas hasta mediados de diciembre, china enfoca sus esfuerzos en defender su moneda.

Mientras tanto, en una “Guerra de Monedas” PBoC fijó el yuan a un nivel más apreciado de lo que el mercado anticipa, transparentando manejo de tasa de interés.

Frente a al escenario mundial, nuestro país ha mostrado vulnerabilidad shocks globales a lo que afecta al mercado de manera exacerbada, generando ajustes en expectativas de crecimiento, por otro lado, Orellana aseguró que falta implementación de reformas afecta sentimiento de inversionistas. Además, el Gerente Comercial de Zurich AGF comentó que el mercado espera recortes de TPM en septiembre.

Finalmente, durante la ronda de preguntas y conversación, los asistentes manifestaron sus inquietudes por las consecuencias de la baja de cobre para la economía local, también se planteó la posibilidad que se atenúen las inquietudes en el plano laboral, el exceso de liquidez en el mundo, la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, en este ultimo caso se destacó que es muy difícil prevenirla. Además, se pregunto por los productos de renta fija, donde se espera que suba el IPC y que a final de año tenga un escenario más positivo para la economía local.









Alianzas estratégicas: