Reconversión laboral y digitalización reunió a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Iquique

marzo 25, 2019
Reconversión laboral y digitalización reunió a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Iquique

Mesa Tripartita de Diálogo Social:

  • En la ciudad de Iquique se llevó a cabo el Primer Encuentro Tripartito del Comercio del 2019. En esta oportunidad, se debatió sobre el impacto que tendrá la nueva era de la digitalización en el trabajo.

Con el objetivo de debatir en torno a los desafíos que implican los cambios que ya están ocurriendo y que se prevé ocurran en las empresas y en el trabajo, a raíz de la llamada “era de la digitalización” o revolución 4.0, se reunieron en Iquique representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Cámara de Comercio de Iquique (CCI), el Delegado Regional SENCE y la Seremi de Trabajo de Tarapacá.

“Esta jornada surge como resultado de un proceso, al alero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de conversaciones y sucesivos encuentros formales e informales entre los dirigentes de la CNC y de la CUT, en particular, con el Consejo Ramal del Sector Comercio Servicios y Turismo. Partimos el año pasado con estas mesas de diálogo, de manera inédita, y el 2019 quisimos seguir promoviendo estas instancias de cara a los cambios que va a enfrentar la fuerza laboral de nuestro país, para tomar de manera conjunta ese desafío”, explicó Manuel Melero, presidente CNC.

En el encuentro, participó Lorenzo Peláez, Especialista en Actividades con los empleadores, OIT, quien expuso los “Resultados y Recomendaciones de la Comisión sobre el Futuro del Trabajo”. “Se trata de 10 recomendaciones, asentadas en 3 ejes de actuación, donde la principal recomendación es fortalecer el contrato social, poniendo a las personas en el centro de las políticas económicas, sociales de la práctica empresarial”, agregó el experto. “El diálogo social es un gran ejercicio que no se está dando en muchos lugares, y por lo pronto este es un buen inicio, donde la idea es que las 3 partes involucradas puedan sentar las bases y las preguntas que nos debemos contestar de acuerdo con esta enorme revolución que se vincula con un tema esencial para la vida de las personas, que es el trabajo. Lo importante es entender que todas las formas de comercio son complementarias y se trata de aprovechar las ventajas del mundo digital para el mundo físico”, finalizó.

Luego, Cibel Jiménez Vergara, Seremi del Trabajo Región Tarapacá; Manuel Melero, Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y Juan Moreno, vicepresidente de ChileValora; consejero CUT; Secretario Consejo Ramal Comercio CUT, y Presidente Sindicato Interempresa Holding Walmart tomaron la palabra para exponer desde sus distintos sectores sobre esta materia.

“Resulta muy significativo este diálogo en nuestra región. Habitualmente, se emplaza a la productividad sólo al sector económico, pero ciertamente eso ya no es suficiente, el trabajador no es una parte del aparato productivo o capital humano. Las preocupaciones del trabajador deben ser recogidas y son tan válidas como los temores que pueda tener el empresario. Por eso esta instancia es una gran oportunidad”, enfatizó la Seremi del Trabajo Región Tarapacá.

En tanto, Juan Moreno, dijo que “la confianza que hemos generado en diálogo social es un gran activo, donde la CNC es un referente en el mercado laboral, empleando al sector más vulnerable, es decir, aquellas personas menos calificadas. Entonces al hablar de automatización, estamos hablando de cómo hacer para que esas personas no queden sin trabajo.  La flexibilidad no nos asusta, tenemos que preocuparnos que sea con responsabilidad” agregó.

En la jornada, se logró tener un diálogo tripartito sobre la reconversión del trabajo y de la empresa en un contexto de irrupción de la tecnología y la consecuente automatización laboral, y cómo está impactando el sector comercio, servicios y turismo en la región de Tarapacá.

En las palabras de cierre y sobre las conclusiones de mesa de diálogo, participó Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique y Esmeralda Contreras Fridegoli, Dirigenta Regional CUT. “Todos sabemos que es un proceso que se viene. Si bien en Iquique está comenzando, nos genera cierta incertidumbre y preocupaciones porque habrá un número de trabajadores que quedará sin empleo y hay que ver como el Estado podrá generar nuevas oportunidades para esa parte de la población. Todos debemos estar involucrados, para construir las soluciones a futuro. La automatización facilita la vida, pero las personas seguirán siendo fundamentales para entregar soluciones a las que las máquinas jamás podrán dar respuesta”, expresó Contreras.

Mientras que Rafael Montes, destacó que pudieron identificar acciones concretas que se pueden implementar, desde el rol de cada uno de los actores, para abordar este escenario de cambio, maximizando los impactos positivos. “La palabra confianza que se ha dicho tanto esta mañana, me parece que es algo que debe destacarse. Aplaudo esta iniciativa y espero que esta mesa quede instalada y podamos seguir trabajando, olvidando los enfrentamientos y enfocándonos en lo que nos une”, agregó.

Finalmente, Manuel Melero, presidente CNC, explicó que quieren replicar este modelo en 3 regiones del país; Iquique, Valparaíso y Puerto Montt. “Además de llevarlo a otras regiones, estamos trabajando en un estudio que busca dar a conocer las brechas que existen entre las competencias y habilidades que se requieren hoy, las que se requerirán en el futuro y qué cargos/oficios van a desaparecer v/s cuáles se van a crear. Esperamos dar a conocer los resultados de este trabajo a fines de abril y es muy importante recoger la visión de las regiones”, explicó Melero.

“Quiero reafirmar algunas ideas de lo que ha sido este trabajo: ¿por qué el gremio que represento está en esto? nosotros nos hicimos cargo de convocar sobre la base de relaciones de confianza que hemos construido con la CUT. Que importante es estar en Iquique para elaborar un diagnóstico de la región y desde ahí, impulsar algunas iniciativas importantes. Y que responsabilidad social tan grande tenemos como principales empleadores de mujeres, migrantes, jóvenes y adultos mayores. Eso es lo que nos mueve y ocupa como gremio”, finalizó el presidente del gremio.

Reconversión laboral y digitalización reunió a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Iquique

Reconversión laboral y digitalización reunió a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Iquique

Reconversión laboral y digitalización reunió a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Iquique

Reconversión laboral y digitalización reunió a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Iquique

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC