SE CREÓ EL FORO DE DIÁLOGO SOCIAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES DE LA CPC

septiembre 12, 2019

CPC dará a conocer diagnóstico y recomendaciones de gremio y trabajadores en materia laboral.

Al alero de la Confederación de la Producción y del Comercio, un grupo transversal de gremios empresariales, incluidas las ramas de la CPC, representantes de pymes y también líderes del mundo sindical, entregaron 11 propuestas para formular un documento de análisis del impacto que tendría una rebaja en la jornada laboral e hicieron un llamado a pausar la discusión hasta que se hayan realizado estudios sobre los efectos que tendría la medida en el mercado laboral.

 

En la UC se reunieron diversos expertos en materia laboral -convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)- todas las ramas de la CPC, las centrales sindicales -a excepción de la CUT- y representantes de las pequeñas y medianas Empresas (Pymes). La finalidad de la iniciativa fue la creación de un foro de diálogo con los actores del mundo del trabajo para generar diversas propuestas. El académico David Bravo será presidente de la entidad, la que será de carácter permanente para discutir temas laborales. En dicha reunión, las diversas entidades gremiales y sindicales hicieron llegar 11 propuestas y diagnósticos de los diversos sectores del mundo del trabajo allí representados.

 

Dentro de las ideas de los gremios que conforman el Foro Trabajadores-Empresarios, surgieron la adaptabilidad, productividad y formulas alternativas para la reducción de la jornada laboral. Alguna de las propuestas a las que accedió PULSO,  mencionan la propuesta de abordar el tema laboral desde una “perspectiva global y sistemática del mundo del trabajo y no solamente enfocada en las 40 horas”, mencionado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

 

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, destacó la importancia de la constitución de este foro y la valorización del diálogo social como elemento fundamental en las relaciones entre trabajadores y empresarios. “Con la incorporación de la academia se le agrega al diálogo social la importancia de un respaldo y de la data técnica para la toma de decisiones. Yo represento un sector que está particularmente afectado, sobre todo en la pérdida de empleo y en los desafíos que hoy depara la tecnología en cuanto a transformación y a evolución del sector comercio, servicios y turismo, es por eso por lo que todas las propuestas que se levanten nos parecen muy importantes”.

 

Además, agregó que “nosotros estamos mandando señales positivas del diálogo social, está claro el mensaje, nuestra voluntad es de inclusión del mundo político y de los demás trabajadores. Estamos sumando voluntades a través de propuestas concretas que daremos a conocer próximamente. Nosotros somos un sector que está perdiendo 30 mil empleos al año, con desafíos de reconversión y transformación, hagámonos cargo de esta realidad, está creciendo la informalidad y la precariedad en el mundo del trabajo. Es por eso que estamos muy preocupados de que no se nos haya considerado, ni a trabajadores ni a empresarios, en la discusión de los temas laborales”.

 

A partir del diagnóstico, se habló de 4 líneas de trabajo: La modernización de todas las instancias de capacitación (Sence, Otic, Otec, etc); Abordar la polifuncionalidad de tareas y la movilidad laboral; El teletrabajo y la adecuación de las jornadas según estacionalidad y finalmente las 40 horas laborales.

 

Por su parte, desde el mundo sindical, el presidente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, aclaró que «no estamos en contra de que los trabajadores puedan gozar de mayor descanso (…) Aquí no hay un problema de 40 o 41 horas, no estamos en eso». «Aquí vamos más allá: justamente por no haber sido escuchados en estos proyectos, nosotros lo que pedimos es que se nos empiece a escuchar. No decir que estas cosas tienen impacto, es un problema», dijo. En la misma línea, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, agregó que «lo que queremos es entregarle estos elementos a los que están legislando para que los tengan en consideración, para que cuando se haga la rebaja y se discuta el tema, se haga bien. No estamos en contra del proyecto ni de las 41 ni de las 40 horas, sólo estamos pidiendo que se haga bien».

 

Los participantes de la cita de hoy fueron Alfonso Swett por la CPC; Manuel Melero, líder de la CNC; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Nacional de la Construcción; Juan Pablo Matte, gerente general de la Sociedad Nacional de Agricultura; Juan Esteban Laval, gerente legal de la ABIF; Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de la Sofofa y Jorge Riesco, encargado de Asuntos Laborales de la Sonami. Del mundo sindical estuvieron el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Abraham Armijo; el líder de la UNT, Segundo Steilen; y de la CTCh, Arturo Martinez. Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, participaron Soledad Ovando, gerenta de la Asech, y Juan Araya, presidente de la Conapyme.

 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC