Congreso despacha a ley el Presupuesto 2022

noviembre 23, 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en tercer trámite, el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2022.

En el último día de plazo para su tramitación, la iniciativa fue aprobada con 79 votos a favor y 3 en contra, y considera un importante aumento de la inversión pública para el próximo año.

 De esta forma, el futuro Gobierno, que será presidido por José Antonio Kast o Gabriel Boric, ya conoce los recursos con los que contará en su primer año de mandato.

 El presupuesto establecido para el próximo año es 82.000 millones de dólares, lo que implica un aumento del 3,7% del gasto público decretado para el 2021, pero una disminución del 22,5% respecto a los recursos finalmente ejecutados durante este año, que se vieron enmarcados por las ayudas sociales nacidas a causa de la pandemia.

Entre las principales modificaciones se considera un alto incremento en los recursos públicos, sobretodo de siete ministerios: del Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura.

 Además, se establecieron compromisos específicos en torno a materia de Derechos Humanos, particularmente a las víctimas del estallido social, a las cuales se les definieron provisiones para quienes, a causa de sus lesiones, sufran un perjuicio permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Otro punto destacable, es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio. 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC