Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile

diciembre 20, 2021

Gabriel Boric del partido Apruebo Dignidad se convirtió en el nuevo Presidente de Chile tras obtener un 55% de los votos frente al candidato José Antonio Kast. Esta segunda vuelta estuvo marcada por la participación electoral que fue de 8.061.453 personas, un número histórico.

 

El magallánico es el Presidente más joven y con mayor número de votos desde el retorno de la democracia. Durante las primeras horas de su proclamación, Boric se comunicó con el Presidente Piñera a que le dijo: “Espero que lo hagamos mejor”.

 

Por su el Presidente Piñera señaló: «Más allá de nuestras legítimas diferencias, todos queremos lo mejor para nuestro país» El Mandatario destacó la alta participación y agradeció la actitud cívica tanto de Boric como de Kast.

 

Algunas de sus propuestas:

 

El Mandatario electo se comprometió a respetar el Presupuesto y ceñir el avance de su programa por US$ 12.500 millones a lo que vaya recaudando su reforma tributaria por 5% del PIB.

 

En seguridad y defensa, propuso una reforma a Carabineros, una fiscalía supraterritorial para delitos complejos e impulsar una Ley General de Víctimas. También, estima necesario un nuevo Código Penal.

 

En material medioambiental, busca garantizar el derecho humano al agua, Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde son algunos de los proyectos del programa

 

El gobierno de Boric propuso ampliar la red ferroviaria, además de una meta de transporte gratuito y sin emisiones. En materia de vivienda, asegura que fortalecerá el rol del Estado para atender el déficit de viviendas.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC