Gobierno anuncia modificaciones al plan Paso a Paso

julio 8, 2021

El Presidente Sebastián Piñera anunció cambios en el plan Paso a Paso con el objetivo de “adecuarlo a las nuevas realidades que ha generado la pandemia en el mundo y en nuestro país y, así, compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida, con mayores niveles de libertad para quienes tengan su Pase de Movilidad.

Las nuevas medidas se informan luego de una jornada de reuniones con distintas organizaciones del país para una mayor eficiencia sanitaria y social de las medidas de restricción.

El nuevo plan comenzará a regir desde el jueves 15 de julio y comprende cambios en clases presenciales, fortalecimiento de la protección de las fronteras, fortalecimiento de la seguridad sanitaria en el transporte público, actualización de aforos, facilitamiento de la práctica del deporte y las actividades al aire libre, flexibilización del funcionamiento de locales comerciales y flexibilización del horario del toque de queda.

Toque de queda

Será definido de manera regional. Para acortar su duración se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De todas formas, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.

Clases presenciales

La actualización del plan incluye la posibilidad de que jardines infantiles y colegios abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siguiendo protocolos establecidos por el Minsal y el Mineduc. Los niños que vivan en comunas en cuarentena también podrán asistir a los establecimientos.

La asistencia se mantendrá voluntaria en todas las fases del plan.

Aforos en casas

Las modificaciones también incluyen nuevos aforos para reuniones en casas particulares, dependiente del estado de la comuna y el Pase de Movilidad.

  • En cuarentena: Prohibidas.
  • En transición: Sin Pase de Movilidad, máximo 5 personas en total. Con pase de movilidad, máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • En preparación: Sin Pase de Movilidad, máximo 10 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • En apertura: Sin Pase de Movilidad, máximo 20 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

Para conocer más detalles, revisa el documento aquí

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC