INE: Desempleo cae al 8,4% en trimestre julio-septiembre

octubre 29, 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una importante caída del desempleo, que llegó al 8,4% en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre, en medio de señales de recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia de coronavirus,

 

Paralelo a esta cifra, se informa de la recuperación de 86 mil puestos de trabajo durante el último mes y el número de ocupados alcanzó el 13,3%, su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, e incidido básicamente en partes iguales por las mujeres (13,4 por ciento) y los hombres (13,2 por ciento). Y entre los desocupados, los cesantes disminuyeron 27,1%.

 

La cifra entre julio y septiembre es «producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados», dijo el organismo.

 

Los sectores económicos que lideraron en la expansión de los ocupados, por su parte, son comercio, construcción y alojamiento y servicios de comida, sectores que han recobrado dinamismo tras el relajamiento de las medidas contra la pandemia.

 

La tasa de ocupación informal llegó al 27,7%, un aumento de 4,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras que los ocupados informales crecieron 33,4%.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC