Operación Renta comienza el 1 de abril de 2021

abril 1, 2021

Cada año los trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas) deben cumplir con el trámite de la Operación Renta, período en el cual se declaran los ingresos percibidos durante el año anterior. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán enviar el Formulario número 22.

Según informa La Tercera, este año se implementará un sistema de asistencia virtual, que permitirá a los contribuyentes que tienen Propuesta de Renta agendar una hora a través de MiSII, para ser atendidos de forma remota, de acuerdo a la disponibilidad de agenda a la que se podrá acceder en la misma herramienta.

El sistema estará disponible para los contribuyentes, tanto personas como empresas, que tengan Propuesta de Renta y que requieran asistencia especial, y que no encuentren la información que necesitan en el Portal de Renta, preguntas frecuentes y guías de ayuda, entre otros.

Para reforzar el acceso a la información, este año se ha puesto a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas de autoaprendizaje como un curso e-Learning para personas y también charlas sobre regímenes tributarios para empresas, que permiten acceder a ejercicios prácticos de acuerdo al régimen tributario en el que se encuentren inscritos.

Además, se ofrecerá el uso de comunicación segmentada a través de correos electrónicos para llegar con información y asistencia a trabajadores honorarios y otros grupos de interés.

¿Quiénes deben llenar el Formulario número 22?

El SII precisa que el Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta. De esta forma, estas son las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta:

  • Si tuviste un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Si tuviste más de un empleador o pagador.
  • Si trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Si realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

¿Cómo realizar la Declaración de Renta?

  1. Ingresa a www.SII.cl y accede con tus datos.
  2. Selecciona “Mis declaraciones” y luego la opción “Anuales 22”.
  3. Selecciona el año correspondiente y si registraras declaraciones, haz click en “Ver más detalle en Consulta Estado de Declaración de Renta”, marca el año y haz click en “Consultar”.
  4. Selecciona “Ver Formulario 22”, el sistema te mostrará un formulario que se guarda en tu computador seleccionando “Ver compacto en PDF”.
  5. Tu trámite está listo.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC