Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrán recibir los $185 mil mensuales?
Un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) envió el Presidente Piñera envió al Congreso.
El beneficio tiene un valor de $185 mil mensuales y se recibirá independientemente del ahorro previsional que tenga el adulto mayor.
«La PGU va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es importante, porque es un piso garantizado, y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida», explicó el Mandatario.
Este pago, que reemplazará a la Pensión Básica Solidaria, será de cargo fiscal y lo administrará el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que llegará directamente, sin pasar por la AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o trabajando.
¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?
• Según el proyecto del Gobierno, la Pensión Garantizada Universal la recibirán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
• Tengan 65 años o más.
• Estén dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
• No es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.
• Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.