Positivo balance de Ley de Protección al Empleo

octubre 15, 2021

El 6 de octubre finalizó la Ley de Protección al Empleo que rige desde abril de 2020 a raíz de la inestabilidad en el ámbito laboral, debido a la pandemia del Covid-19.

 

La Ley permitió que empresas y trabajadores solicitaran la suspensión temporal de los contratos laborales, posibilitando a los empleados hacer uso del Seguro de Cesantía -al cual se le inyectaron más recursos-, sin perder el vínculo con la empresa, con la idea de que una vez que lo peor de la emergencia sanitaria pasara, volver a sus laborales.

 

Según datos del Departamento de Estudios del Ministerio del Trabajo, en estos 18 meses, 864.306 trabajadores realizaron solicitudes que fueron aprobadas durante algún momento de la ley. De estos, actualmente quedan 65.054 bajo esa condición, es decir, un 7,5% del total.

 

Los datos muestran que la mayor cantidad de solicitudes vigentes se registró en los primeros meses de la pandemia, desde fines de marzo hasta septiembre, para luego comenzar a caer drásticamente hasta febrero del presente año. No obstante, con las cuarentenas de marzo volvieron a subir, pero con menos alcance. A partir de julio, se registró un nuevo descenso hasta el mínimo de fines de septiembre.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC