Promulgan Ley de apoyo a las Pymes: Conoce todos los detalles

junio 14, 2021

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley para entregar beneficios a más de 820 mil micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

«Hoy vamos a promulgar una nueva ley pro-pymes, porque igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las pymes necesitan liquidez y oportunidades para poder crecer y desarrollarse. Esta ley es fruto de haber escuchado a mucha gente. Nos hemos reunido con muchas pymes, organizaciones de pymes y también es fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas», señaló.

¿En qué consiste la ley?

Las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, van a recibir un Bono Alivio de $1 millón cada una. Además, estas mismas personas o empresas van a recibir un bono adicional, que va a ser equivalente a tres meses del monto promedio del IVA declarado durante el año 2019 con un tope de $2 millones.

Además, las mypes lideradas por mujeres van a recibir este Bono Alivio y este Bono Ayuda incrementado en un 20%.

El Mandatario explicó que las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario para que puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores que estén suspendidos en virtud de la ley de protección del trabajo. Este anticipo solidario va a permitir pagar esas cotizaciones previsionales adeudada y va a permitir proteger los ahorros previsionales y las futuras pensiones de los trabajadores de esas empresas.

“Este anticipo solidario se va a devolver al fisco en cinco cuotas anuales, sin intereses, a partir de 2023. Las cuotas nunca podrán exceder del 10% de la base imponible de las empresas», dijo Piñera.

Además el Mandatario sostuvo que «vamos a agregar un Bono Incentivo equivalente a las cotizaciones de un mes a todas las mypes que hayan declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores, como una forma de incentivar la buena conducta en materia de pago de las cotizaciones provisionales».

«Toda estas medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas de nuestro país», sostuvo el jefe de Estado.

Finalmente, esta ley «crea un registro nacional de micro y pequeñas empresas, que va a estar a cargo del ministerio de Economía».

 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC