SII informa que ya se puede postular a “Bono Alivio Mypes”

julio 2, 2021

El Servicio de Impuestos Internos informó que ya es posible solicitar el Bono Alivio Mypes, destinado a ayudar económicamente a micro y pequeñas empresas que han sido afectados por la emergencia sanitaria.

Se trata de un aporte de $1 millón, no reembolsable, al que las micro y pequeñas empresas pueden acceder por una sola vez y que puede solicitarse entre este 2 de julio y el 2 de agosto de 2021.  En el caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), con sexo registral femenino, el bono se verá incrementado en un 20%.

No se requiere presentar ningún antecedente para solicitar este beneficio, dado que el mismo sistema informará si cumplen o no con los requisitos para acceder al beneficio.

Además del Bono Alivio Mypes, la Ley N° 21.354 incorporó un paquete de ayudas, que considera un Bono Adicional para Mypes; un incremento del 20% tanto del Bono Alivio Mypes como del Bono Adicional, en el caso de las personas naturales y dueñas de EIRL de sexo registral femenino; un Bono para pago de Cotizaciones para Mypes, y la posibilidad de solicitar un Anticipo Solidario para el pago de Cotizaciones, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente.

A estos beneficios se suman los definidos en la Ley N° 21.353, que incorporaron una serie de medidas tributarias de apoyo a las Pyme, entre las que destacan la Devolución del Remanente de Crédito Fiscal IVA y la disminución transitoria de la tasa de interés penal, a las que se agregó también la posibilidad de postergar el pago del IVA en 6 o 12 cuotas (Decreto N° 997 del Ministerio de Hacienda).

¿Cómo acceder al Bono?

Las Mypes deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener inicio de actividad antes del 31 de marzo de 2020,
  • Tener ingresos anuales del giro en 2020 menores a $726.758.250,
  • Cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o Transparente,
  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses en 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo), o
  • Contar por lo menos con un trabajador contratado durante el año 2020.

Es importante señalar que si una empresa presenta deudas de cotizaciones de seguridad social, debe destinar el 30% del bono al pago de estas obligaciones, y así podrá acceder a los otros beneficios disponibles para Mypes.

Rubros especiales

La Ley también incorporó dos situaciones especiales para facilitar el acceso a este bono a los siguientes rubros:

Ferias Libres: Podrán acceder si cuentan con su permiso municipal al día, sin necesidad de cumplir los demás requisitos establecidos para las Mypes en general.

Rubros especialmente afectados (como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, entre otros): Deberán contar con inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente y tener ingresos menores a $726.758.250 en 2020.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC