Aumenta el empleo de manera presencial y alcanza su mayor nivel desde principios de 2021

diciembre 29, 2022
  • Por su parte la modalidad de teletrabajo se estabiliza en torno a 10%

 

El trabajo de manera presencial ha vuelto a predominar en el ámbito laboral. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en este último trimestre el porcentaje de trabajadores que están realizando sus labores de manera física subió a 75%.

El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) elaborado desde 2021, a partir de encuestas trimestrales a 950 personas de todos los sectores productivos, refleja que quienes se mantienen trabajando en modalidad totalmente a distancia se estabilizan en torno al 10% en el cuarto trimestre (11% en este y 10% en el anterior), muy lejos del 31% de mediados de 2021. A diferencia de lo que ocurre con el empleo presencial que en este último trimestre subió a 75%, siendo este el nivel más alto desde principios de 2021.

Además los resultados demuestras que la modalidad mixta, que surgió cuando que el Covid-19 comenzó a estar más controlado en el cuarto trimestre de 2021 el porcentaje llegó a 24%, para luego comenzar a disminuir hasta cerrar en este trimestre con el 15% de los trabajadores.

Cabe señalar que esta modalidad es una de la preferida cuando se pregunta a trabajadores/as por cual modalidad escogería. De acuerdo a las cifras el 92% de los encuestados preferiría trabajar en alguna modalidad de empleo remoto. De ellos, un 42% lo haría en modalidad completamente a distancia y un 52% se inclina por un sistema híbrido de presencialidad y teletrabajo

El estudio también refleja las características de estos trabajadores, por ejemplo el porcentaje de quienes teletrabajan corresponde a un 25% de los hombres y un 26% de las mujeres ocupadas. Además se muestra que personas sobre 55 años tienen mayores labores remotas, con un 36% y principalmente se utiliza en la capital del país con un 28% mientras que en regiones alcanza el 21%; también hay una diferencia en cuanto al segmento socioeconómico, ya que en los mayores ingresos el porcentaje es mayor en cuando a la utilización de alguna forma de trabajo  distancia. De acuerdo a la CCS esto se debería al tipo de ocupaciones y cargos que ejercen, así como la mayor posibilidad de elección.

Aun así el análisis de la CCS, muestra que las cifras reflejan un significativo aumento de la presencialidad en el trabajo en los últimos meses, que tiende a estabilizarse en el segundo semestre de este año, esto por la ausencia de restricciones sanitarias relacionadas principalmente al desplazamiento de las personas.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC