Comisión de Trabajo del Senado aprueba reducción de jornada laboral

octubre 20, 2022

La discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas continuó este miércoles en la comisión de Trabajo del Senado, instancia que esta jornada dio inicio a la revisión y votación de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y parlamentarios.

Así, los legisladores aprobaron por unanimidad la enmienda que sustituye a 40 horas el guarismo de la jornada laboral ordinaria que figura en artículo 22 del Código del Trabajo, ratificando de paso el texto que emanó de la Cámara de Diputados y Diputadas -dado que la iniciativa se encuentra en su segundo trámite en el Congreso-.

 

Con todo, previo a la votación, el debate se centró en el concepto de flexibilidad, luego de que en diversos gremios se instalara la petición de sumar esta característica a la actual iniciativa, dado que la manera en que está planteado sumaría importantes costos para las compañías de menor tamaño.

 

Esto, considerando que el texto establece reglas específicas para cada rubro, lo que en la práctica, según explican desde diversos sectores, podría perjudicar a las organizaciones.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC