Dictamen de la DT permitirá teletrabajo por vacaciones de invierno

junio 16, 2022

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que establece la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo a los padres, madres y cuidadores, con motivo del adelanto de las vacaciones de invierno de los escolares.

 

El dictamen se aplicará “al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.

 

También está dirigida al trabajador “que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.

 

En este último caso, la persona deberá acreditar mediante una declaración jurada que dicho cuidado lo ejercen “sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”. Respecto de los cuidadores de personas en situación de discapacidad, se recurrirá al Registro Nacional de Discapacidad.

 

Este dictamen regirá en el periodo en que se mantengan estas circunstancias, esto es, las vacaciones de invierno que se adelantaron y regirán del 30 de junio al 25 de julio.

 

Cabe destacar que el Ministerio de Educación anunció que se anticipará el periodo de vacaciones y se extenderá hasta tres semanas en los colegios públicos y privados, entre las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos. El motivo es el colapso en las urgencias pediátricas por enfermedades respiratorias.

Descargar PDF

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC