Jornadas laborales se reducirían a cuatro días según expertos en RR.HH. encuestados por Laborum

diciembre 1, 2022

Especialistas en recursos humanos de diversas empresas entregaron su visión sobre el empleo y sus transformaciones futuras tanto en Chile como Latinoamérica. Esta información recopilada a través de una encuentra realizada por el portal de empleos Laborum abarcó diversos ámbitos de esta temática.

Este sondeo, que busca explorar los cambios que experimentará el mundo laboral dentro de los próximos años contó con la participación de 225 profesionales de Argentina, Ecuador, Panamá, Perú y Chile.

Entre las conclusiones y en base al concepto work-life, que es el equilibrio entre la vida personal y laboral, concepto que surgió desde la pandemia; un 19% de los encuestados, al ser consultados por la reducción de la jornada laboral concluyeron que se reduciría a cuatro días a la semana.

Al respecto de este balance entre la vida personal y laboral en nuestro país el 44% de los consultados cree que se trabajará por objetivos y no por horarios u horas. Por otro lado el 63% cree que el trabajo se llevara adelante en formato hibrido.

Es que tras la pandemia, que modificó la modalidad de trabajo presencial habitual, el 25% de los encuestados piensa que las labores profesionales podrían realizarse desde cualquier espacio a través del formato remoto.

Gran parte de los encuestados se muestra positivo con los cambios; es así como un 60% piensa que la nueva modalidad va a generar mejoras; el 27%  cree que la situación no va a cambiar tanto; sin embargo el 13% cree que la situación va a empeorar. Ante estos resultados se refleja que tanto Argentina como Chile son los países donde los profesionales son más pesimistas respecto al futuro de los cambios en el ámbito laboral.

La implementación de nuevas modalidades y tecnologías traería cambios, es por eso que el 31% de los profesionales en recursos humanos cree que el trabajo será más especializado y se diversificará; incluso un 25% asegura que muchos puestos van a desaparecer por las nuevas tecnología y automatización tareas. Sin embargo, el 75% señala que el trabajo en equipo y las nuevas formas de liderazgo van a ser la clave, de ahí que un 33% piense que es importante “que las personas no desarrollen sus tareas aisladas y no se pierda la sinergia del trabajo en equipo”.

Fuente: revista Qué Pasa – La Tercera

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC