La recta final para la actualización de la ley de inclusión laboral

octubre 27, 2022

El 1 de noviembre entra en vigencia la ley 21.275, que modificará el Código del Trabajo para generar una inclusión laboral de trabajadores con discapacidad. Esta normativa exige nuevas condiciones a las empresas con cien o más trabajadores.

 

Entre los requerimientos para las compañías están la creación de protocolos, políticas y ajustes que permitan incluir en igualdad de oportunidades a personas con discapacidad, además de la obligación de contar con un gestor de inclusión laboral certificado como parte del equipo de recursos humanos. Este funcionario tiene como labor desarrollar instancias para promover la inserción de las personas con discapacidad dentro de las empresas.

 

En un conversatorio, el director del Trabajo relevó los avances asociados a la anterior ley de inclusión laboral, y mencionó que se inserta en la necesidad de «avanzar hacia la garantía del trabajo decente, es decir, un trabajo con derechos fundamentales, con oportunidades laborales, con diálogo social y seguridad social, lo que va a permitir -en la lógica de derechos humanos- ir avanzando con progresividad».

 

Jelly González, subdirectora de ChileValora, enfatizó en la importancia de la entrada en vigencia de la exigencia del perfil para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Destacó además el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron para que este perfil sea hoy una realidad. «Este perfil se levantó gracias a la participación activa de empleadores, el Estado y trabajadores, para que efectivamente lo que se diga que tiene que hacer este gestor a través de esta Ley, pronta a operar, es lo que requiere el país», dijo.

 

En agosto, OTIC del Comercio, junto a OTEC Campus Chile y Centro ECERLAB realizaron un webinar gratuito para explicar los alcances y resolver todas las dudas sobre la normativa.

 

“El objetivo de esta charla es apoyar a las empresas en la implementación de la nueva Ley, que exige a las instituciones de 100 o más trabajadores reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas en situación de discapacidad, y a partir de noviembre de este año comienzan a regir las nuevas exigencias que se incorporan a la ley”, señaló Rodrigo Núñez, Gerente Comercial de OTIC del Comercio.

 

Luis Jiménez, Gerente General del Centro ECERLAB, se refirió a la trayectoria del organismo certificador. “Estamos muy contentos porque estamos llevando evaluaciones todas las semanas en distintas artes del país. Yo invito a las compañías a agendas y reservar esta certificación”, señaló.

 

Además, explicó todos los alcances de la certificación, dando a conocer los pasos del proceso, las evaluaciones y los evaluadores.

 

Pamela Ramírez, Ejecutiva Comercial de ECERLAB,  se refirió a la certificación de forma más detallada, explicando que luego de haber rendido la evaluación pasa alrededor de un mes para dar a conocer el estado de la postulación.

 

Daniela Soto, Key Account Manager de OTEC Campus Chile, se refirió al programa de formación sobre el Perfil de Gestor de Inclusión, reforzando que la realización del curso no es obligatoria para quienes cuenten con un título relacionado con el perfil como Educador Diferencial.

 

Finalmente se dio paso a responder las preguntas realizadas por los participantes.

 

¿Cuáles son las etapas de Evaluación por Competencias Laborales?

 

  • Reclutamiento
  • Elegibilidad
  • Evaluación
  • Certificación

 

Revive nuestro webinar de Perfil Gestor Inclusión Laboral

 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC