Los desafíos para este 2023 de las startups nacionales y su rol en la reactivación económica del país.

diciembre 23, 2022

El 2023 será un año de recesión en nuestro país, con una proyección de una baja en el PIB de un 1,75%, de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central; de ahí la importancia de que la reactivación económica tenga énfasis en inversión extranjera pero con mayor relevancia en los emprendimientos, pymes considerando que en Chile las mipymes representan el 98,6% del total del mercado y concentran el 65,3% de los empleos formales.

Catalina Anguita, líder de la aceleradora Aster, con sede en Antofagasta, indicó que «podemos hablar de un gran desafío para las startups, ya que tendrán que aplicar la mejor estrategia para superar este año, como por ejemplo, disminuir costos, trabajar con el equipo suficiente y eficientemente, entre otros».

Si bien han sido años difíciles por la pandemia, así como factores internacionales como la guerra Rusia- Ucrania, Anguita comentó la flexibilidad que tienen los emprendedores para adaptarse a cada situación; sin embargo señaló que “para el próximo año seguiremos viviendo las consecuencias de esto, y para esto los emprendedores necesitan saber cómo adaptarse a los tiempos de incertidumbre».

Por ello destacó lo relevante del trabajo colaborativo con actores del ecosistema que permitan seguir potenciando el emprendimiento y las startups nacionales. Ante este escenario señaló que «la región se ha ido consolidando como un ecosistema emprendedor, por medio del trabajo de incubadoras, fondos públicos y privados, red de inversionistas ángeles, la academia, entre otros.», puntualizó.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC