María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención Constitucional

enero 5, 2022

Con 78 votos y después de ocho rondas de votación, María Elisa Quinteros Cáceres se convirtió en la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

El nombre de Quinteros surgió tras el fracaso de sucesivas postulaciones levantadas el martes 4 de enero. Su opción es fruto un acuerdo entre varios colectivos, entre ellos la Coordinadora Plurinacional y Popular (que había apoyado a Eric Chinga), escaños reservados, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente.

La sucesora de Elisa Loncon tiene 40 años y es odontóloga de la Universidad de Talca. Fue electa como constituyente por el distrito 17 (Maule norte), elección a la que postuló como independiente respaldada por la Asamblea Popular por la Dignidad, una instancia de articulación de organizaciones sociales y ambientales surgida en octubre de 2020 para participar del proceso constituyente. Ese colectivo, que comparte las demandas del estallido de 2019 y promueve el respeto por la naturaleza, fue la primera fuerza política independiente en el distrito 17.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC