Protección de 30 mil empleos proyecta el Gobierno por reajuste de contratos con constructoras

noviembre 17, 2022

Cerca de 30 mil empleos podrán ser protegidos tras la medida anunciada por el Gobierno este martes, que dice relación con la entrada en vigencia del reajuste de los contratos vigentes de obras públicas que se hayan visto afectados por el alza de los materiales e insumos de construcción.

El anuncio realizado por los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; y de Hacienda, Mario Marcel, en términos fiscales, involucra recursos por alrededor de U$380 millones, que están incluidos en el presupuesto del MOP para 2022, por lo que no implica un gasto adicional.

El ministro del MOP indicó que se podría extender potencialmente a 1.423 contratos a nivel nacional, es decir, más de 400 empresas que podrían ser beneficiadas con esta medida.

Previo al anuncio ambos ministros sostuvieron una reunión con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, quien valoró la iniciativa que permitirá proteger los empleos en el rubro.

El reajuste polinómico , que se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75) y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas, será de carácter opcional y se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones del MOP mandantes en sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.

Con información de Biobío Chile.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC