Resultados Plebiscito 2022: Aplastante derrota de la opción apruebo

septiembre 5, 2022

Este domingo 4 de septiembre se realizó en Chile el plebiscito de salida, en el que el país debía decidir si aceptaba la propuesta de nueva Constitución que presentó la Convención Constitucional.

 

La jornada estuvo marcada por la alta participación ciudadana con 13 millones de personas, condicionada por el retorno del voto obligatorio en las elecciones de nuestro país.

 

Como es habitual, los comicios comenzaron en el extranjero, siendo los primeros en emitir el sufragio los chilenos que viven en Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente siguió el voto de los chilenos que viven en Asia, Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica.

 

En Chile, las primeras mesas se abrieron en la región de Magallanes y en ellas se conocieron los primeros resultados. Una hora después, el resto del país se empezaron a conocer los resultados.

 

A eso de las 19:00 horas los resultados ya comenzaban a establecerse y el Servel dio a conocer los primeros cómputos. La tendencia era que el rechazo ganaba las elecciones y así se mantuvo hasta que el Presidente Gabriel Boric habló en cadena nacional para reconocer el triunfo de esa opción y comprometerse a comenzar con las acciones lo antes posible para desarrollar una nueva propuesta, que fuera contundente y recogiera las necesidades de todos los sectores.

 

Cabe destacar que una encuesta desarrollada semanas antes de la elección por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en la que participaron 708 empresas, arrojó que el 83% de éstas se inclinaba por el rechazo.

 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC