Chile acuerda reducir su jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

abril 12, 2023

Por 127 votos a favor y 14 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la ley que reduce la semana laboral de 45 a 40 horas, la cual será implementada gradualmente en los próximos cinco años.

 

La iniciativa fue impulsada hace seis años por diputados del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, ministra vocera del Gobierno, y salió adelante gracias a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

 

«Para las personas que están en sus casas (…), que muchas veces deben dejar a sus hijos dormidos porque deben salir muy temprano, este es un proyecto que va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida», comentó la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

 

El proyecto, que ya había sido votado por el Senado, fue aprobado en su trámite final en la Cámara de Diputados por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. La propuesta «tuvo mucha oposición y muchos plantearon que era imposible. (…) Se puso en el centro tener una mejor calidad de vida», dijo la ministra Jara.

 

«Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos», escribió el presidente chileno, Gabriel Boric, en su cuenta en Twitter.

 

Chile será junto a Ecuador y Venezuela el tercer país de América Latina con una jornada laboral de 40 horas semanales, frente a las 48 que, por ejemplo, rigen en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según la OIT e información de las oficinas de AFP. Brasil, El Salvador y Guatemala, en cambio, tienen una semana laboral de entre 42 y 45 horas semanales.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC