Chile presentó sus atractivos turísticos en Fitur 2023 en España

enero 26, 2023

Una intensa agenda tuvo la subsecretaria de Turismo en la Feria Internacional de Turismo 2023 en Madrid, España, el encuentro que se realizó entre el 18 y 22 de enero cuenta con la participación de 82 mil profesionales del rubro y cerca 30 mil asistentes.

 

Durante los cinco días de feria, Chile expuso una amplia oferta de servicios turísticos y mostrará los atractivos de las cuatro macrozonas del país. El norte, con el Desierto de Atacama, los Valles Centrales con el enoturismo, Lagos y Volcanes donde se desarrolla el turismo aventura y la Patagonia como un destino de naturaleza de clase mundial.

 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aseguró que “uno de los objetivos en FITUR 2023 fue mostrar que Chile es un destino abierto al mundo para los turistas y también para empresas que busquen generar nuevas oportunidades de negocios. Esta feria nos ha permitido activar coordinación y colaboración con autoridades y empresarios de distintos países, lo que contribuye en la tarea de aumentar la competitividad de la industria turística de nuestro país”.

 

Turismo MICE y conectividad aérea

 

En la víspera de la inauguración de FITUR 2023, la subsecretaria de Turismo participó en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2023, instancia que reunió a representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. Este año el evento tuvo como tema central el turismo MICE (Reuniones, Congresos, Eventos, Ferias e incentivos) y viajes de negocios.

 

El turismo de negocios es uno de los puntales de desarrollo del sector en nuestro país. El 2022 Chile presentó en 25 candidaturas para la organización de eventos y ganó 20, es decir, registró una tasa de éxito del 80%. Con esto se espera recibir en los próximos meses a más de 13 mil visitantes lo que se traducirá en ingresos estimados en 26 millones de dólares.

 

Durante su visita en España, la subsecretaria de Turismo también sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Turismo de México, Miguel Torruco, donde se abordaron los desafíos que enfrentan ambas naciones, oportunidades de colaboración y materias de conectividad aérea. En los últimos meses, Chile ha impulsado fuertemente el proceso de restablecimiento de rutas internacionales tras la pandemia, esfuerzo que permite a nuestro país contar con una red de 30 destinos alrededor del mundo.

 

“La conectividad aérea es un desafío para nuestro país, por lo que también hemos puesto nuestros esfuerzos en poder garantizar mejores rutas para quienes nos visitan. Ya hemos recuperado varios de los vuelos que se suspendieron durante la pandemia y ahora el  desafío es aumentar el número de aerolíneas que lleguen a Chile”, agregó la subsecretaria Kunze.

 

Reconocimiento internacional

 

CIMET 2023 también fue la instancia para abordar temáticas de oportunidades de inversión turística y financiamiento de proyectos turísticos en Iberoamérica. En ese marco, los Co Presidentes de la Conferencia, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, entregaron a la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze, la Medalla CIMET al Mérito por la Internacionalización del Turismo en Iberoamérica, galardón que fue acuñado especialmente en esta ocasión por la Real Casa de Moneda de España.

 

 

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC