José de Gregorio entregó sus proyecciones económicas para el 2024 en jornada de Otic del Comercio

noviembre 23, 2023

En un desayuno organizado en el Palacio Bruna, el economista y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, conversó con los asistentes sobre los indicadores que proyectan una estabilidad para la producción del país.

La actividad contó con la participación de diversos actores del rubro comercial y servicios, además de la presentación de Simón Rosinsky, asesor financiero y director de BD Investments.

El principal foco de la conversación estuvo puesto en el análisis de cómo se vio afectada la economía del país producto de la pandemia y como no solo en Chile, sino que, a nivel mundial, los indicadores tuvieron un fuerte retroceso. Sumado a esto, los conflictos bélicos y político/ideológico, han significado un estancamiento actual.

En la comparación con la realidad a gran parte de los países, Latinoamérica, sin embargo, proyecta una leve alza, producto de la estabilidad política en naciones como México, Perú, Brasil y Colombia. Este dato proporcionado por el exministro se añade a la información entregada recientemente por el Fondo Monetario Internacional, el que afirmó que Chile corrigió la mayoría de los desequilibrios económicos acumulados en pandemia y para el 2024 el país crecería entre 1,5% a 2%.

Otro de los temas abordados fue la tecnología y el posible impacto que podría tener en el capital. La llegada de la inteligencia artificial es una realidad que hoy ya está presente y se acerca cada vez más para cambiar el paradigma del mundo laboral. Ante esto, José de Gregorio fue enfático en decir que “el empleo no se sustituye con la tecnología, son complementarios”.

De esta forma se concluyó la actividad que contó con una ronda final de preguntas que buscaba esclarecer el escenario actual y próximo, de cara a los cambios suscitados en la agenda estatal.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC