Presidente Boric realiza ajuste de su gabinete ministerial

marzo 10, 2023

Este viernes 10 de marzo el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tomó juramento a los nuevos ministros y ministras que se integrarán al gabinete.

Entre las designaciones están las de Alberto van Klaveren, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Jessica López, en el Ministerio De Obras Públicas; Jaime de Aguirre, en el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Jaime Pizarro, en el Ministerio del Deporte y Aisén Etcheverry, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Nuevos Ministros y Ministras

Ministerio de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren Stock

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Master of Arts in International Studies, University of Denver, Estados Unidos, y Doctorandus en Ciencia Política, Universiteit Leiden, Holanda.

Fue embajador de Chile ante Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo entre el 2001 y el 2006; Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009; y Agente del Estado de Chile ante La Haya con motivo de la demanda de la que fue objeto el país por parte de Perú.

Ministerio de Obras Públicas: Jessica López

Ingeniera Comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ejerció como presidenta de BancoEstado; presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Directora suplente del Directorio del Banco Itaú Corpbanca. Cuenta con 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Jaime de Aguirre

Profesional con estudios de derecho, periodismo y música, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones. Dentro de su experiencia profesional, destaca su paso como director ejecutivo en Chilevisión y Televisión Nacional de Chile, donde además también ejerció como director de programación, labor que también llevó a cabo en Canal 13.

Ministerio del Deporte: Jaime Pizarro

Profesor de Educación Física. Jugador y Entrenador de Fútbol Profesional. Ha ocupado diversos cargos deportivos, ejecutivos y directivos en ámbito privado y público, entre los que cuentan la dirección técnica en Colo Colo y Universidad Católica, Gerente Deportivo en ambos clubes en distintos períodos. Subsecretario de Deportes y Director del Instituto Nacional del Deporte.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Aisén Etcheverry

Abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law. En los últimos 15 años ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); Jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres y directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI). Es Independiente.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC