Seminario “El Mercado del Trabajo de las Plataformas Digitales: Resultados primera etapa”

enero 18, 2023

Con la presencia del nuevo presidente del directorio de OTIC del Comercio, Marco Antonio Álvarez, se realizó el Seminario “El Mercado del Trabajo de las Plataformas Digitales: Diagnóstico del sector productivo en la Región Metropolitana. Resultados primera etapa”.

 

Los avances fueron presentados por Andrés Toro, Director de Estudios e Innovación en Abbanz Consultores y fueron analizados por el panel compuesto por Rodrigo Valdivia, Director de Sence; Ximena Rivillo, Secretaria Ejecutiva Chile Valora, y Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT Conosur.

 

El estudio apunta a generar un diagnóstico del Mercado del Trabajo de las plataformas digitales de servicios de retiro, distribución y/o reparto de bienes o mercaderías en la Región Metropolitana mediante el relato de empresas y trabajadores pertenecientes a los sectores productivos que poseen empresas de plataforma digital.

 

Además de, generar un plan de empleabilidad para los trabajadores de plataformas digitales de la Región Metropolitana con el propósito de nivelar la existencia de brechas en oficios orientados al retiro, distribución y/o reparto de bienes o mercaderías en los sectores productivos que operan bajo esta modalidad digital.

 

Entre las herramientas para recopilar información, se hicieron entrevistas a especialistas en la materia, destacando representantes de Trabajadores, Organismos Internacionales, empresas de Delivery, Consultores especialistas, instituciones públicas, entre otros.

 

Se analizaron grupos focales de trabajadores/as de Plataformas de Delivery rescatando su visión y apreciaciones sobre el sector. Y se hicieron entrevistas a empresas de Plataformas de Delivery rescatando su visión y apreciaciones sobre el sector.

 

Dada las características del e-commerce, la industria del delivery posee un número acotado de oficios, simplificando los procesos a través del uso de Tecnologías de Información (Tics). Bajo este escenario, la figura del rider emerge como el oficio principal de la industria. Sin embargo, el modelo de negocio de las aplicaciones requiere la participación de otros actores que forman parte de la cadena de valor. En esta línea, el estudio sintetiza los oficios comunes identificados por el sector empresarial.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC