Senado aprueba por unanimidad proyecto 40 horas

marzo 22, 2023

Senado aprueba por unanimidad proyecto 40 horas

 

Por unanimidad se aprobó en la Sala del Senado, el proyecto de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas. La iniciativa ahora deberá pasar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados.

 

Cabe precisar que, en concordancia, con esta nueva jornada, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

 

Asimismo, la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: con 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

 

Desde el Gobierno valoraron la decisión del Senado, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que esperan que el proyecto de 40 horas sea visto después de la semana distrital y sea aprobado los primeros días de abril.

 

“Esperamos que ahora pueda pasar a la comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la Sala, y ser aprobado en la primera semana de abril. Esas son nuestras expectativas, pero esperamos que después de este acuerdo con el Senado, encontremos el mismo acuerdo en la Cámara”, dijo la ministra Jara.

 

La idea del Ejecutivo es que el proyecto de 40 horas sea despachado a ley antes del 1 mayo, fecha en que se conmemora el día internacional del trabajador.



Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC