Trabajando con SENCE, Taller N°3 Proyecto de Transformación Digital

enero 24, 2018

Como actores del sistema, líderes y gestores, nos encontramos en conjunto ideando y construyendo un trabajo que permita visibilizar una agenda de transformación y a su vez permita acelerar la velocidad de innovación, desarrollando desde nuevos proyectos de valor para segmentos específicos, hasta nuevas reglas y modelos de negocios de la industria para la Formación para el trabajo o Aprendizaje Continuo.

Actualmente se presenta la oportunidad y el desafío de innovar a través de la transformación digital en el sistema de la formación para el trabajo. En el caso particular de Chile, éste se enfrenta a grados de complejidad mayor, ya que obedece a la presencia y acción de entornos públicos y privados, que tienen incentivos, propósitos e intereses en algunos ámbitos convergentes y en varios otros no, a diferencia de las organizaciones netamente privadas o públicos que no requieren de la dualidad para el caso de esta industria.

La economía del futuro, la internet del valor y una sociedad completamente digitalizada requiere que las personas y trabajadores, maestros y actores de la industria de la Formación para el trabajo, dispongan de las competencias para el “mundo digital”.

Nuevas competencias y capacidad que les den flexibilidad en su operar como ciudadano y trabajador, en donde la creatividad, innovación y el emprendimiento de los actores de esta nueva economía serán los elementos claves para un mercado laboral cambiante, que requiere de mecanismos eficientes y renovados para lograr una “Educación continua”.

Al igual que en todos los sectores industriales, la transformación digital no significa más o mejor tecnología, sino que es centralmente un cambio en los modelos de funcionamiento y de negocio y, en este caso, apunta al desarrollo de la masa crítica laboral de la matriz productiva del futuro. La transformación no tiene que ver con la tecnología.

Hoy es posible observar y con mucha más intensidad en los próximos años que las personas a todo nivel contarán con todo tipo de dispositivos conectados para consumir lo que se les ofrezca y generando de manera intensa contenido y conocimiento que, por otro lado, estarán (están) procesando poderosas máquinas haciendo “machine learning” e inteligencia artificial. El desafío por tanto no estará en dotar a las personas de mayor conectividad y más “gadget” para operar y entrenarse, sino más bien en la capacidad de captar, procesar, asimilar y diseñar nuevas realidades que sean oferta de valor poderosa para las personas y que, para el caso de la formación para el trabajo, tenga notorio impacto en las personas con este fin.

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