Estudio: Impacto de la evolución tecnológica en la fuerza laboral del comercio

junio 17, 2020

OTIC del Comercio participo en el lanzamiento del estudio Impacto de la evolución tecnológica en la fuerza laboral del comercio, el cual elaboramos junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Fundación Chile, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y OTIC SOFOFA, a través de un webinar Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano Fundación Chile fue el encargado de realizar la presentación del estudio “La fuerza de trabajo, en casi un 70%, tiene enseñanza media completa pero necesitará nuevas competencias para adaptarse a la transformación digital que vive el sector”.

Dentro del panel contamos con la participación de Cristóbal Valdés, presidente de OTIC del Comercio, quien expuso que al inicio del estudios contemplaban algunas preocupaciones “Es bastante dramática la altísima rotación de trabajadores en este sector comercio.

El estudio busca identificar y focalizar el impacto de las nuevas tecnologías en el Comercio, con foco en los principales ámbitos de acción en torno al capital humano. El proyecto fue financiado por medio de la OTIC del Comercio Servicios y Turismo de Chile y la OTIC SOFOFA con fondos del 5% del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

El estudio tiene dos componentes principales:

Caracterización de la actual fuerza laboral del sector Comercio, que incluye la descripción de variables sociodemográficas y de indicadores de gestión del capital humano que han implementado las empresas del sector durante el último tiempo.

Identificación de desafíos de transformación impulsados por la incorporación de tecnologías, con el objetivo de establecer el potencial impacto tecnológico inmediato y de mediano plazo en el requerimiento de competencias laborales del Comercio.

Ver Estudio.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC