Conozca todos los detalles de la nueva Ley ProConsumidor

enero 4, 2022

Hace unos días entró en vigencia la Ley ProConsumidor que tiene como objetivo establecer nuevas obligaciones de las empresas hacia sus compradores.

Uno de los nuevos derechos que contempla la normativa tiene que ver con la extensión de la garantía legal de productos, la cual pasa de tres a seis meses desde que se haya recibido la compra y las empresas no pueden contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal. Además, las compras que se haga a través de medios electrónicos tendrán un derecho a retracto durante un plazo de 10 días.

Ese derecho a retracto también opera para aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto. Asimismo, en el comercio electrónico, las empresas deben informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho.

También se impondrán una serie de regulaciones a las automotoras, donde los consumidores deberán contar con información respecto de la garantía voluntaria, de las mantenciones para ejercer esa garantía. También tienen una restricción muy importante las empresas en relación a vehículos nuevos, que no pueden dirigirlo a un servicio técnico salvo por condiciones técnicas extraordinarias que lo justifiquen.

Por otra parte, la normativa señala que los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y centros de formación técnica, deben entregar gratuitamente y al menos dos veces al año, los certificados de estudio a los alumnos o ex alumnos que los soliciten en un plazo de 10 días desde el requerimiento.

Sobre los contratos de adhesión, la nueva ley prohíbe establecer barreras o límites para poner término a esos contratos, como condicionarlos al pago de montos adeudados o a la restitución de productos o dispositivos.

En tanto, las cláusulas ambiguas o poco claras en los contratos se interpretarán en favor de los consumidores, y si existen cláusulas contradictorias o incoherentes entre sí, tendrá valor aquellas que sea más favorable al consumidor. Asimismo, los contratos deberán ser adaptados para la comprensión de personas con discapacidad visual o auditiva.

También se establecen una serie de derechos financieros, como solicitar el bloqueo permanente de tarjetas sin que las empresas puedan cobras costos de administración o comisiones por mantención. Al mismo tiempo, los consumidores tienen derecho a que no se les condiciones la venta de un producto o servicio a un medio de pago exclusivo, salvo que se pueda pagar en una sola cuota.

Para revisar la Ley, ingresa aquí

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