Durante 2021, ofertas laborales casi se duplicaron respecto al 2020
Tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la reactivación económica, el mercado laboral siguió su recuperación en diciembre, consolidando la mejora de 2021 en relación a los primeros meses de ese ejercicio y frente al año previo. Sin embargo, el ritmo de mejora ya no es tan elevado como en los meses previos.
Esto se conoce a partir de los Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, que da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.
Esto está en línea con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó hace un par de semanas que en el trimestre septiembre noviembre se completaron siete meses consecutivos con creación neta de puestos de trabajo. De hecho, en este último período se crearon 641.640 empleos en doce meses y 63.433 en relación al trimestre inmediatamente anterior ( con ajuste estacional).
A pesar de esta leve desaceleración en el último mes del año en las vacantes, las ofertas de trabajo durante 2021 estuvieron muy por encima de las registradas el año previo. Aunque los mejores meses, en cuanto a alzas, se registraron a mediados de año, en parte por la baja base de comparación de 2020, en el peor momento de la pandemia, y también por la rápida recuperación de la economía, impulsada además por las ayudas fiscales y por los retiros de los fondos de pensiones.
Fuente: La Tercera